Please note that the poems and essays on this site are copyright and may not be reproduced without the author's permission.


Monday 28 March 2011

Jorge Luis Borges: Buenos Aires (Pure Fiction)


.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Buenos_Aires_L1.jpg

Borges quote at Buenos Aires Metro station, Madrid:
photo by Javitomad, 16 June 2007





...................The idea that Buenos Aires has a history

...................strikes me as pure fiction

...................I take her to be as much a part of eternity

...................as the wind and the sea




File:Jorge Luis Borges Hotel.jpg

Jorge Luis Borges,
Hôtel des Beaux Arts, Paris
: photo by Pepe Fernández, 1969 (image by Sking, 2006)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Jorge_Luis_Borges_1963.png

Jorge Luis Borges
: photo by Alicia D'Amico, 1963, in Bagó: Grandes Maestros de la Fotografia Argentina (image by Abuelodelanada. 2008)


Calle Luis Borges, Buenos Aires
: photo by madison and cats, 10 March 2011


Jorge Luis Borges Wall Poem (El Apice), Groenhovenstraat 18, Leiden
: photo by iharsten, 2 March 2011

El Apice


........ ............No te habrá de salvar lo que dejaron
...................... ..Escrito aquellos que tu miedo implora;
............No eres los otros y te ves ahora
.... .............Centro del laberinto que tramaron
.............Tus pasos. Ne te salva la agonía
................De Jesús o de Sócrates ni el fuerte
............ ...........Siddharta de oro que aceptó la muerte
..........En el jardin, al declinar el día.
...................Polvo tambíen es la palabra ascrita

. .......................Por tu boca. No hay lástima en el Hado
........Y la noche de Dios es infinita.
...................Tu materia es el tiempo, el incesante
....................Tiempo. Eres cada solitario instante.


..........(La moneda de hierro, 1976)


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Jorge_in_Wonderland.jpg

Jorge in Wonderland (I was sitting in the park when suddenly Jorge Luis Borges came out of nowhere and strolled across the grass)
: image by Guglielmo, 16 June 2007


In the garden of forking paths (Borges): image by Lagrangepoint, 1 February 2011



Finzioni (Borges): photo by namylar, 15 January 2011


I had always imagined paradise as a kind of library (Borges): photo by Ryan Dearth, 30 January 2011

Andreas Gursky, Bibliothek, 1999
Bibliothek ("Paradise as a kind of library"): photo by Andreas Gursky, 1999 (Sprüth Magers, Berlin/London)


La Proximité de la Mer (Borges), Canary Wharf, London: photo by galaad, 4 April 2010

...Nubes (I)



......No habrá una sola cosa que no sea

.una nube. Lo son las catedrales

... ..de vasta piedra y bíblicos cristales

..............que el tiempo allanará. Lo es la Odisea.

..................que cambia como el mar. Algo hay destino

.....cada vez que la abrimos. El reflejo

.de tu cara ya es otro en el espejo

y el día es un dudoso laberinto.

......Somos los que se van. La numerosa

.....nube que se deshace en el poniente

.......es nuestra imagem. Incesantemente

.la rosa se convierte en otra rosa.

.Eres nube. Eres mar, eres olvido.

...........Eres tambien aquello que has perdido..


(Los conjurados, 1985)





Quando a curiosidade é infinita, o mundo se torna igualmente infinito? (Borges)
: photo by Alice Barreto, 25 May 2010

Quando a curiosidade é infinita, o mundo se torna igualmente infinito?

Descobrir o desconhecido não cabe apenas a Simbad, Copérnico ou Érico, o Vermelho. Não há um único homem que não seja um descobridor. Ele começa descobrindo o amargo, o salgado, o côncavo, o liso, o áspero, as sete cores do arco-íris e as 20 e tantas letras do alfabeto; passa pelos rostos, mapas, animais e astros; conclui pela dúvida ou pela fé e pela certeza quase total da própria ignorância.




Wall Poem (Borges), El Ateneo Bookstore, Buenos Aires
: photo by pogo coconino, 17 May 2010

El mar

............... Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
.................antes que el tiempo se acuñara en días,
.................el mar, el siempre mar, ya estaba y era.

....................¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
.......y antiguo ser que roe los pilares
............de la tierra y es uno y muchos mares
..............y abismo y resplandor y azar y viento?

............Quien lo mira lo ve por vez primera,
..............siempre. Con el asombro que las cosas
.......elementales dejan, las hermosas

.................tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
.................. .¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
....
ulterior que sucede a la agonía.

....(El otro, el mismo
, 1964)



Two of my favourite books in any language
: photo by Sam Kelly, 12 January 2008


On the left, the Fundación Internacional Jorge Luis Borges; on the right, the house in which Borges wrote The Circular Ruins (among other stories), Barrio Norte, Autonomous City of Buenos Aires: photo by Sam Kelly, 20 May 2010

5 comments:

Julia said...

Thank you, Tom, for make me visit again all these words and places.

TC said...

Si, por algún milagro, alguna vez llego allí en persona, yo espero estar acompañado de una guía adecuada como tú, Julia.

Julia said...

¡De eso no tengas dudas, Tom!
My parents are in Saint Petersburg now, you and Someone can be in Buenos Aires in days to come.

Helena said...

¡Adoro esos versos! Los recuerdo como: "A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires/la juzgo tan eterna como el agua y el aire." Gracias por las palabras y las imágenes. Chequeá "Pintando a Borges: una interpretación pictórica de sus ficciones" (lo podés encontrar en la red).

TC said...

Muchas gracias, Helena.

Pintando a Borges: una interpretación pictórica de sus ficciones

“Los abordajes de Borges del tema del arte son, en muchos casos, contradictorios. Por un lado plantea los límites de un escritor para quien el mundo visible ‘no existió nunca’ o admite haber ‘admirado mucho a Tiziano, Rembrandt, Turner y algunos pintores expresionistas alemanes’, pero no duda en confesar que ‘nunca me he sentido muy atraído por las artes plásticas’. Por otro lado, asegura que, pese a su ceguera, pudo apreciar la circularidad del Museo Guggenheim: ‘Yo por aquel entonces estaba casi ciego, pero un ciego también ve’. El universo de imágenes que guarda en su memoria le permite recordar a De Chirico y la sensación de irrealidad que transmiten sus pinturas, o los grabados de Piranesi que conoció a través de Thomas de Quincey, dato que revela su modo de relacionarse con la imagen a través de las palabras. En su cuento El duelo demuestra conocer íntimamente las pasiones e intereses que cruzan el escenario del arte.”

-- Cecilia Cavanagh, directora del Pabellon de las Bellas Artes, Buenos Aires